Sobre los recitales y los programas

13/01/2011 § 5 Comments

Desempolvé un DVD que le había regalado a mi papá hace una o dos navidades atrás: Genesis – When In Rome 2007 hoy a la tarde. Escuchándolo me vinieron a la memoria ciertas cuestiones de los recitales a los que fuimos de este tipo de bandas (tributos, obviamente). Como corresponde a las viejas chotas como yo, hace tiempo dejé de presenciar los salvajes recitales de punk rock en Cemento (no por el hecho que después de lo de Cromagnon lo hayan cerrado), con pogos incontrolables, con patadas voladoras para todos lados y piñas golpeadoras de espaldas, de esas que casi te sacan un pulmón para afuera. Últimamente frecuento shows más tranquilos, generalmente en teatros, para que se den una idea hablo de The End (tributo a Pink Floyd) en el Teatro Gran Rex, Bad Dreams (tributo a Genesis) también en un teatro del centro porteño. Recitales para disfrutar al lado de mi viejo con aires de ciertas nostalgias de su juventud. Lindos, muy lindos.

Pero el más memorable fue al último al que acudimos los dos, Bad Dreams junto a una zarpada orquesta sinfónica dirigida por Ángel Mahler en el Luna Park. Las personas hacían cola para entrar, mucha gente grande con su familia, grandes y chicos con remeras de Genesis. Faltaba no menos de media hora para que empezara supuestamente el recital y entramos para que nos reciba muy gentilmente el señor acomodador. El escenario estaba precioso, los instrumentos estaban esperando en el escenario para romperla! Ahora bien, por lo general se le da una propina al acomodador, no? A cambio del famoso librito que muchos conservamos, junto al ticket de entrada, como recuerdo: el programa. Nunca le suelo prestar mucha atención a esos libritos, porque gracias a mi antigua experiencia en otros recitales, suelen ser pura publicidad y una reseña de la banda que toca esa misma noche.

Esta iba a ser la excepción. Mirando, con ojo afilado de publicitaria, las marcas anunciantes y sacando ciertas conclusiones, llego al centro de programa para llevarme la grata sorpresa de encontrar, no solo la tan obvia reseña de la banda, sino que la lista de temas a interpretar!!!! FUUUUUUUUUUUUU!!! Malditos!!! No hay emoticón que exprese lo que siento! Los odio y los voy a odiar hasta el día de mi muerte!!! Me quitaron ese dulce sentimiento de sorpresa que fluye cuando empieza cada canción y así poder decir un no-falso “Uuuuhh!! Que temazoooo”. La eterna pregunta o comentario que todo fan se hace mientras espera “Tocarán tal canción? Espero que si”. Por ende, sabía que después de X cantidad de canciones venía “Home by the Sea” y luego de otras tantas “Firth of Fifth”.

Me pregunto, las personas que editan los programas, se darán cuenta de esto? O se harán los boludos?

Acá les dejo Firth of Fifth del DVD que mencioné al principio para que se deleiten.

§ 5 Responses to Sobre los recitales y los programas

  • Mezkalito says:

    Que justo, entré para ver si me habías moderado un comentario y me encuentro con una nueva entrada…”soyez le premier”? Procederé a comentar entonces.
    Nunca me pasó algo así de leerlo en el programa, de hecho habré ido decenas de veces a recitales en el Luna Park y las (pocas) veces que “compré” el programa solamente venía con publicidad y fotos (como bien has dicho)…es un bajón de aquellos saberse la lista de temas, pero una vez que la viste no deberías haberla leído para no arruinarte la sorpresa, aunque supongo que la curiosidad debió ser más fuerte también…también sucede mucho en artistas que vienen de afuera, que alguien publica la lista de temas de la gira en algún foro (incluso Taringa) y es casi inevitable leerla.
    Quizás algo peor es ir a ver seguido a bandas que no cambian la lista de temas constantemente, te pongo el primer ejemplo que se me ocurrió: La Vela Puerca…yo soy un pibe de ir siempre a recitales, de hecho hace un par de meses se cumplieron 10 años del primer recital al que fui (11 añitos tenía, un nene de mamá), y soy de seguir mucho a La Vela Puerca y los uruguayos no tienen tendencia a cambiar la lista de temas (aunque a veces sorprenden y me cierran la boca). La cosa es que me ha pasado más de una vez de irme de gira con la banda y aprenderme la lista de memoria, saber con que tema arrancan, que tema viene después de tal otro, con que cierran (incluso las palabras de agradecimiento del cantante) y es un bajón. Otra que me pasó hace poco fue de ir a ver a unos amigos, de Uruguay también, que tienen una banda de ska/reggae y que tocaron un sábado con Las pastillas del abuelo en Temperley y al día siguiente tocaban, justamente, con La Vela Puerca en el Microestadio de Argentinos Juniors…cuando ese sábado les pregunté si el domingo iban a tocar más temas o que se yo me contestaron “no, vamos a hacer la misma lista” y encima, ese día los pibes me habían regalado la lista de temas (el papel) por lo que al día siguiente no hubo ninguna sorpresa por más que intentara “no recordar” la lista…

    Supongo que será cosa de fingir sorpresa, lo más que se pueda…

  • Lo lei hasta el final y con interes jojo…era como escuchar un monólogo =)
    Seguí así…me hiciste leer algo completo, y eso (monito) es mucho.
    Saludos =)

  • Luigi says:

    Uff…creo que el tema de la sorpresa es un factor bastante importante al momento de ir a ver una banda que te gusta (o en este caso una banda que hace covers de una banda que te gusta), pero también está el tema de que el evento al que fuiste (con orquesta, gente “grande” en su mayoría, etc etc) es mas de la onda del programa. Como cuando vas a ver un recital de música clásica o una opera. Tal vez el crossover con la orquesta hizo que adopten eso, no sé….a mi me daría por las bolas, pero quizas como digo, fueron circunstancias del evento.
    Espero que las bandas que voy a ver siempre me sorprendan, siempre. Como cuando Muse tocó Fury…no?
    Besos Marce!

    P/d: Un blog es mas barato que un psicólogo, pero infinitamente menos cálido que una charla con un amigo café mediante… =)

  • jose kucher says:

    Estuve disfrurando tu video de firth of fifth, siempre fui amante de genesis. Una de las pocas cosas que no me perdono en la vida es no haber ido a ver a collins cuando todavia estaba razonablemente bien, ahora no puede casi mover las manos. Por lo menos en set ire con mi hijo a ver el recital despedida de judas priest en ARg, lastima que a halford no le queda nada de voz..

    jos_nqn

  • jose kucher says:

    Pd:

    Disfruta de “a trick of a tail”

    jos_nqn

Leave a Reply

What’s this?

You are currently reading Sobre los recitales y los programas at Marcelaflux.

meta

